Territorio y Memoria

Memoria

De una ciudad disciplinada a una ciudad con memoria

Recordar es una actividad vital que da sentido a nuestro pasado y define nuestro presente. La memoria social nunca puede ser absoluta y es el resultado de un complejo proceso de disputa entre lo que las sociedades reconocen como significativo para ser recordado y lo que no lo es. Hay lugares que son puntos de arranque de la memoria, porque allí, en ese territorio específico se produjeron acontecimientos que hemos decidido que no debemos olvidar.

A lo largo y ancho de Argentina se han identificado más de 600 Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) donde más de 30.000 personas sufrieron la desaparición forzada. Son algunas de las principales marcas que en estos últimos 30 años, diferentes actores de la sociedad se han dado a la tarea de identificar, señalar y preservar para que las nuevas generaciones puedan acercarse a conocer parte de nuestra historia. En Rosario algunos de esos centros clandestinos de detención se encuentran en pleno centro de la ciudad, otros en las afueras, otros fueron escuelas cedidas por sus directivos para perpetrar el genocidio. Muchos de esos sitios de Memoria son espacios urbanos y forman parte de nuestra vida cotidiana. Resguardar y resignificar esas huellas es una tarea contante y necesaria para fortalecer la democracia.

-Te proponemos que realices un recorrido virtual por los territorios desde donde se proyectó y se materializó la dictadura cívico militar en nuestra ciudad y la región a través de:

• La lectura de un extracto del libro Territorio Ocupado , una investigación llevada adelante por el Museo de la Memoria
  • La lectura de la carta enviada por Celedonio Risso al Segundo Cuerpo para pedir por el paradero de su hija
  • La lectura sobre la recuperación del centro clandestino de detención Ex Servicio de Informaciones
  • Navegar por el sitio de los centros clandestinos de detención de la provincia
Leer Más  “El Aguante”

¿Podés reconocer cuál era el rol que ejercía el Comando del II Cuerpo del Ejército? ¿Era diferente a la funcionalidad que tenían los CCDTyE dentro del diseño de la política represiva? ¿Sabés qué entidad funciona en ese lugar ahora? ¿Sabés qué espacio funciona hoy en donde funcionaba el CCDTyE Ex Servicio de Informaciones?

¿Te animás a determinar cuál de todos esos centros clandestinos de detención es el más cercano a tu escuela y/o a tu casa? ¿A cuántas cuadras está?

¿Sabés cuál es el nombre del centro clandestino de detención que se juzga en esta causa? Ingresá a 10 claves para entender la causa Klotzman para buscar la información

Te proponemos que armes un podcast contándonos por qué te parece que es importante que esos lugares específicos donde se ejerció la represión militar sean nombrados como sitios de memoria.

• Alzar la voz Publicado en Justicia
  • Continuar la búsqueda de Abuelas Publicado en Identidad
  • ¿Qué quiere decir Lesa Humanidad? Publicado en Justicia , Klotzman , Guerrieri
  • Conversatorio con FESER. Extracto Publicado en Lxs chicxs dicen