Sobre la propuesta

Sobre la propuesta

La Escuela y los Juicios es una iniciativa conjunta de H.I.J.O.S. Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario. Nos proponemos tender un puente hacia docentes y estudiantes, acercando propuestas educativas para abordar el pasado reciente, tomando como recurso pedagógico los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en Rosario, y tratan sobre la región.

Los y las invitamos a que nos escriban a escuelayjuicios@gmail.com para diagramar juntxs diversas actividades conjuntas para trabajar la temática.

Índice
  1. Los juicios como recursos pedagógicos
  2. Destinatarios de la propuesta
  3. Propósito general
  4. Propósitos específicos
  5. Equipos de educación de Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S. Rosario
  6. Responsables de los contenidos:
    1. Agradecimientos

Los juicios como recursos pedagógicos

Los juicios a los genocidas son unas de las instancias más valiosas que hemos logrado como sociedad argentina y forjan un puente intergeneracional fructuoso, una bisagra para debatir, reflexionar sobre el pasado reciente y construir verdad y justicia. Creemos que son valiosos instrumentos de construcción de memoria colectiva, por eso es importante desplegar acciones que permitan potenciar y aprovechar su desarrollo.

En palabras del Luis Eduardo Duhalde, juez, historiador, periodista y ex Secretario de DDHH de nuestro país (2003- ppio 2015):

“...En los juicios orales, públicos y ordinarios a los genocidas no hay odio ni venganza, no hay otra cosa que una rigurosa vigencia del Estado de derecho. Desde la reapertura de los juicios, se apostó a tribunales internacionales, no se crearon órganos especiales para tal efecto, no se dictaron leyes especiales. Actúan y actuaron los jueces naturales del orden constitucional, se aplica el Código Penal y el de Públicos, con todas las garantías del proceso legal para los imputados, que gozan del todo derecho de defensa, no se les ha cercenado la palabra, ni siquiera cuando han hecho apología del terrorismo de Estado y han afirmado su conducta criminal con arrogancia, sin muestras de arrepentimiento. Los juicios son instrumentos de paz social y de reparación simbólica”

El ejemplo de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en torno a la necesidad urgente de abrazar a sus nietas y nietos, ha nutrido a la historia de nuestro país de contundentes aportes en materia jurídica, científica, psicológica, etc.

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En este sentido, comprender consignas históricas como “Juicio y Castigo”, “Nunca más”, “Memoria, Verdad, y Justicia” en el contexto de los Juicios de Lesa Humanidad, potencia el entendimiento del pasado y la interpretación de futuros posibles, en pos de construir una sociedad más justa.

Esta propuesta surge a mediados de 2020, en torno al inicio del juicio oral de la causa conocida como “Klotzman”, durante la pandemia. El juicio de dicha causa terminó y seguiremos trabajando, tejiendo puentes entre lo que ocurre entre las cuatro paredes del tribunal y los diversos espacios educativos. Para llevarlo adelante contamos con ustedes para seguir construyendo juntxs, aprendizajes colectivos. Contactanos a escuelayjuicios@gmail.com

En este sitio encontrarás actividades generales sobre terrorismo de Estado, sobre Memoria, Identidad y búsqueda de justicia, como actividades y recursos relacionados a cada juicio oral en particular.

Destinatarios de la propuesta

  • Estudiantes de 6to y 7mo grado de escuelas primarias
  • Estudiantes de nivel medio
  • Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente de la región

Propósito general

Promover el trabajo pedagógico de reflexión sobre los Juicios de Lesa Humanidad, desde una perspectiva local, entendiéndolos como procesos colectivos de construcción de memoria, verdad y justicia.

Propósitos específicos

  • Iniciar a los y las estudiantes en la comprensión de la inestabilidad política en la Argentina en el período 1955-1976, identificando los diversos actores e intereses en juego.
  • Promover la comprensión y defensa del Derecho a la Identidad
  • Reflexionar sobre los procesos de condena social y legal que nos hemos dado los argentinos y argentinas en estos últimos 40 años.
  • Promover en las y los estudiantes el pensamiento crítico en torno a las graves vulneraciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar haciendo hincapié en la importancia de su defensa y pleno ejercicio.
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Equipos de educación de Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S. Rosario

Responsables de los contenidos:

Ingrid Schegtel, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Micaela Dipato, María Eugenia Dipato, Romina Marucco, Nora Lía Pastorini y Julieta Garat.

Agradecimientos

Pablo Churruarín, Diego Martínez, Beatriz Schiffino, Gabriel Abinet, Reinaldo Joaquín David Heuse, Matilda Electro Pop y Valeria Galliso.

A cada uno de los familiares de las víctimas por brindarnos su confianza.

A las y los docentes por comprometerse a construir un mundo mejor.

A nuestres compañeres de militancia por sostenernos.

A las Madres y las Abuelas por ser nuestros faros.

Este programa cuenta con el asesoramiento de los equipos jurídicos de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario e H.I.J.O.S Rosario

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