Des-Ocultar:

Des-Ocultar:

Des-Ocultar:

Justicia

Te presentamos 2 noticias publicadas en 2 diarios distintos de la época

La Tribuna . Lunes 2 de agosto de 1976.

Abatieron a 4 delincuentes subversivos en esta ciudad

Se trata de 4 integrantes de la organización declarada ilegal en 1973 en el enfrentamiento ocurrido en la finca de Necochea 2050 también murió un oficial…” (A continuación se detalla lo respectivo al velatorio del oficial)

La capital. Miércoles 4 de agosto de 1976(p. 1, continúa en p.14)

Caen tres extremistas

Un importante procedimiento que permitió localizar una imprenta clandestina y abatir a tres integrantes de la organización extremista declarada ilegal en primer término, concretaron en nuestra ciudad las fuerzas de seguridad.

Efectivos del ejército y de la Policía Federal, bajo el control operacional del II Cuerpo del Ejército, se presentaron en la finca ubicada en calle San Lorenzo 4620. En la oportunidad se entabló un tiroteo con los ocupantes de la vivienda, que finalizó cuando tres delincuentes subversivos cayeron abatidos. Una vez en la vivienda (de antigua construcción)  el personal actuante halló dos habitaciones en las que funcionaba una imprenta […]

En horas de la tarde de ayer los periodistas tuvieron acceso a la vivienda…

Comunicado Oficial

En las primeras horas de la tarde de ayer el Comando de Seguridad del Segundo Cuerpo dio a conocer el siguiente comunicado: “El comandante del Segundo cuerpo de Ejército comunica que el día 3 de Agosto en un procedimiento efectuado por efectivos del ejército y de la Policía federal, se allanó una finca ubicada en San Lorenzo 4620, de la ciudad de Rosario, donde fue localizada una imprenta de la regional Rosario, de la organización subversiva declarada ilegal en 1973.

“En dicho procedimiento fueron abatidos tres delincuentes subversivos (dos hombres y una mujer), no habiendo sido identificados hasta el momento.

“Además se secuestraron máquinas impresoras electrónicas y manuales y gran cantidad de elementos de propaganda, una máquina fotocopiadora y armas utilizadas por los delincuentes para resistirse”.

Según estas noticias, basadas en comunicados oficiales del II Cuerpo del Ejército ¿qué ocurrió con las personas nombradas como subversivas ?

La noticia del 2 de agosto, se refiere al secuestro del matrimonio de Cecilia Barral y Ricardo Klotzman y también se encontraban en esa casa Edgardo Silva y Juan Alberto Tumbetta.

Leer Más  Prohibido imaginar

La noticia del día 4 de agosto se refiere al secuestro del matrimonio de María Laura González y Ricardo Machado y en su casa se encontraba Elvira Márquez.

Uno de los testigos claves de esta causa, por haber estado secuestrado  en el CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton, Fernando Brarda, ya conocía a María Laura y a Ricardo y habló con ellos durante su cautiverio. Además, antes de liberarlo, le hicieron tocar la panza de Cecilia y de María Laura. A él lo liberaron el 11 de agosto.
Enviar comunicados oficiales falsos fue un modus operandi en aquella época porque sabían de la ilegalidad de su accionar. En la siguiente nota escrita por el periodista de Rosario/12 José Maggi,  podrás encontrar documentos -que son prueba en la Causa Klotzman- y que demuestran el plan sistemático de secuestro, tortura y exterminio llevado adelante de forma conjunta por el Ejército y la Policía Federal.

Nota periodística: Los últimos días del Ejército Revolucionario

Un modo de operar que tenía el Terrorismo de Estado era emitir comunicados falsos y mostrar a las personas como grandes criminales. Pero las personas aquí nombradas hoy continúan desaparecidas, y además, en ese tiempo, fueron vistas en el CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton.

Te pedimos que leas la sección 24 de marzo de 1976 de nuestra página, y que también releas las Postales de la Memoria , buscando la información sobre las personas que aparecen en estas notas.

  • Reflexioná con tus compañeros sobre cuál era el objetivo que tenía la dictadura cívico militar al llevar adelante un plan sistemático de desaparición de personas
Leer Más  Memoria

*Para saber más: Esos informes internos, policiales o del Ejército, actualmente están al resguardo de la Secretaría de DDHH de la provincia y forman parte del Archivo de la Memoria de la Provincia de Santa Fe

Contenidos relacionados

  • Juventudes, Identidad y Política Publicado en Videos , Lxs chicxs dicen
  • Conversatorio con FESER. Extracto Publicado en Lxs chicxs dicen
  • Mi identidad/ Tu identidad Publicado en Identidad
  • Archivo Audiovisual de los Juicios de Lesa Humanidad Publicado en Videos
  • Conversatorio con FESER. Extracto Publicado en Lxs chicxs dicen
  • La cita secreta Publicado en Textos

Si quieres ver otros artículos similares a Des-Ocultar: puedes visitar la categoría Ejes o revisar los siguientes artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información