Alzar la voz

Alzar la voz

Alzar la voz

Justicia

Fernando Brarda es uno de los sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención que se investiga en esta causa . Su testimonio fue y sigue siendo una de las pruebas más contundentes sobre lo ocurrido.

Este es un extracto de la denuncia que realiza ante la CONADEP ( Glosario para saber +) en 1984:

Manifiesta : que el 6/8/76 a la madrugada un grupo de 20 individuos fuertemente armados, de civil algunos, otros disfrazados, llegaron a su domicilio de calle Maipú 9XX  de Rosario, rompen la puerta del edificio y después la del departamento, entran violentamente. Encierran a la esposa junto a su hijo de 8 meses en la habitación, en ella permaneció hasta las 8 de la mañana.

Al dicente lo llevan en piyama y medias, sin zapatos, atadas las manos con alambre y una venda en los ojos… Lo introducen en uno de los autos y lo llevan a su fábrica… Destrozan departamento y fábrica.

[…] De la fábrica lo llevan, cree a la Quinta Operacional de Fisherton (Rosario). Reconoce en ese lugar, ya que dialoga con ellos, a: Ricardo Machado… María Laura González, embarazada de 7 u 8 meses, bajita…. Esposa de Ricardo Machado.

Posteriormente el dicente concurre a la ciudad de Venado Tuerto y ahí se entera que está desaparecido.

[…] Había una chica, secuestrada el mismo día que el dicente del Hotel Italia (Rosario) donde vivía, en la calle Maipú al 1000. Estuvo dialogando con ella, conoce a su hermano, se llama Agustín. Y que se desempeñó en LT8 de Rosario.

El dicente dialoga con un conserje del Hotel Italia que le comunica que la encuentran muerta en un camino cerca de Los Quirquinchos…

[…] Había una chica que se quejaba que había perdido a sus dos patitos, decía “los patitos, no sé quién se los llevó”…

Extracto de la denuncia que efectuara Fernando Brarda ante la CONADEP

A lo largo de los años continuó intentando rearmar lo que había sucedido, ponerle nombre a las personas que había visto, denunciar lo inenarrable. Fue una tarea difícil, porque la mayoría de las personas que vio fueron asesinadas o desaparecidas.

Leer Más  Continuar la búsqueda de Abuelas

Podés escucharlo en Un aire a vos . Los Nietos que buscamos. González Machado

Sostenemos que “Los juicios nos permiten construir Verdad ” ¿Estás de acuerdo? ¿Qué significa la palabra Justicia para vos? Compartinos un audio para continuar reflexionando juntxs.

Contenidos relacionados

  • Apuntes sobre historietas Publicado en Textos
  • Rosario: una cartografía de la Justicia Publicado en Justicia
  • Conversatorio con FESER. Extracto Publicado en Lxs chicxs dicen
  • Continuar la búsqueda de Abuelas Publicado en Identidad
  • Derecho a la Memoria Publicado en Videos
  • Justicia Publicado en Ejes

Si quieres ver otros artículos similares a Alzar la voz puedes visitar la categoría Ejes o revisar los siguientes artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información